Ayer murió Pierre Boulez, quien hubiese cumplido 91 años el próximo 26 de marzo. Rituel in memoriam Maderna, fue quizá la primera obra que escuché de él, en una grabación del año 1978 con la Orchestre de Paris dirigida por Daniel Barenboim.[1]

Boulez Rituel.jpg

Rituel es una obra escrita entre 1973 y 1974, tras la muerte de Bruno Maderna (1920-1973), compositor italiano y gran amigo de Boulez. Fue estrenada en abril de 1975 por la BBC Symphony Orchestra (agrupación que habían dirigido Maderna y Boulez), bajo la dirección del propio Boulez. Hay un texto muy interesante sobre Rituel en la bitácora On An Overgrown Path (en inglés), que se puede leer aquí.

Boulez.jpeg

El disco también contiene sus cuatro Notations (I-IV-III-II, como recomendó él organizarlas para su interpretación aún siendo piezas independientes), para orquesta. Se trata de las orquestaciones hechas por Boulez en el año de 1980 a cuatro de sus Notations para piano que datan de 1945. Previa a Notations está el corte de Messagesquisse, una obra para siete violonchelos escrita entre 1976 y 1977.

No creo necesario repetir lo que dirá todo el mundo que escriba en estos días sobre Boulez: su calidad como compositor y director de orquesta marcó un hito en la música del siglo XX. Simplemente me detengo un momento en el ajetreo del día y escucho ese viejo disco de 1978, como un personal homenaje a un ser humano creativo cuya música me produce siempre una experiencia estética de una profundidad y brillantez inigualables.

Y como escribió mi querida y admirada amiga Anna Margules en su FB: “Merci M. Boulez”.

_______

[1] La ficha técnica del disco es la siguiente:
Pierre Boulez
Orchestre de Paris
Dir: Daniel Barenboim
ERATO, 2292-45493-2 (Versión CD de 1990)

Anuncios